Hércules Gestión,  donde la gestión es sencilla.

He comprado un coche de segunda mano ¿ahora qué hago?

Imagen fondo de cabecera

Puede ser que hayas comprado o vendido un coche, pero ahora todo son dudas, ¿tengo que firmar un contrato? ¿Qué documentación necesito? ¿tengo que pagar algún impuesto? Etc, son muchas las preguntas, pero no te asustes, todo es más sencillo si sabes cómo.

Lo primero que debes saber es que ahora hay que realizar un trámite administrativo llamado transferencia, es decir, se debe notificar debidamente el cambio de titularidad del vehículo. Y aquí intervienen, además de comprador y vendedor, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agencia Tributaria de Galicia.

Como ves, no es sólo un acto entre particulares sin más complicaciones, pero no te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Vamos a enumerar los pasos necesarios para hacer una transferencia de un vehículo.

  • Busca una asesoría de confianza: Seguramente te ahorres mucho tiempo y algún disgusto. Para un particular la compraventa de un vehículo no es algo habitual, por eso contar con un profesional que te acompañe en el proceso será una buena decisión. En Hércules Gestión llevamos muchos años haciendo estos trámites sin problema. De todas maneras, te explicamos los pasos que tendrás que dar en el proceso de la transferencia.
  • Acuerda el precio y firma un contrato de compraventa: Dicho contrato tiene que estar firmado por el comprador y vendedor, reflejando el precio e incluyendo toda la información del vehículo y de los intervinientes; nombre completo y dirección, con el DNI en vigor tanto del comprador como del vendedor, marca y modelo del vehículo, con la matrícula y número de bastidor. Es conveniente que refleje la fecha y hora exacta de la compra.
  • Comprueba los antecedentes del vehículo: Es importante saber si el impuesto de circulación está pagado o el vehículo tiene otras cargas, reserva de dominio, leasing, etc. Asegúrate que el vehículo está libre de cargas cuando lo compres.
  • Tienes que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): Corresponde al modelo 620 de Facenda y varía según la comunidad autónoma. En Galicia es el 8% del valor del vehículo para la transferencia según Hacienda y se calcula en función de unas tablas que establece Hacienda, se publican en BOE anualmente y varían en función del modelo y características del vehículo. Es habitual que entre comprador y vendedor decidan quien se hace cargo de los gastos de la gestión, ya que no existe nada que obligue al comprador a afrontarlos.
  • Paga la tasa de tráfico: Antes de iniciar la solicitud de transferencia hay que pagar una tasa que también se actualiza anualmente.
  • Inicia la solicitud: Ya puedes empezar el trámite para solicitar en Tráfico la transferencia de un vehículo. Te recordamos que el plazo para realizar la transferencia de un vehículo es de 30 días desde la firma del contrato de compraventa.
  • Documentación que tendrías que aportar: Te recuerdo la documentación que tienes que
    • Contrato de compraventa. Firmado por todos los intervinientes y con toda la información del vehículo y del comprador y vendedor; DNI en vigor, nombre completo y dirección, matrícula del vehículo, número de bastidor, marca, modelo y precio.
    • DNI: Del comprador, vendedor y fotocopia. Es necesario que esté en vigor para poder llevar a cabo el trámite.
    • Modelo 620/621 de Hacienda, ITP: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
    • Tasa de tráfico.
    • Solicitud DGT: Impreso para el cambio de titularidad, firmado por comprador y vendedor.
    • Mandato de Gestores para transferencias: Es un documento que lo firma cada interviniente en la transferencia, y le otorga al gestor el poder para que opere en tu lugar ante la DGT, para que podamos hacer todas las gestiones por ti sin problemas.
    • Documentación del vehículo: ITV en vigor (aunque no es necesario para hacer la transferencia), ficha técnica y el último IVTM.

Y ahora te preguntarás si ya puedes circular con el vehículo.

Pues sí, una vez tengas toda la documentación correcta, podremos proporcionarte un justificante profesional de transferencia del vehículo. Esto implica que el gestor tiene toda la documentación, pero aún no se ha hecho la transferencia, el siguiente paso será entregar toda la documentación en la DGT, en ese momento podremos acreditar que la transferencia está hecha, pero aún no tienes el permiso de circulación actualizado. Este documento llegará unos días después y ya podrás circular sin problema.

Si los trámites corren a cargo del comprador, el vendedor debería hacer una notificación de venta, de todas maneras, no dejes de leer nuestro post con los consejos para vendedor y comprador para la transferencia de un vehículo.

Ana Isabel Formoso

Responsable Dpto. Vehículos.

Scroll al inicio